László Moholy-Nagy
Nacido en Bácsborsard, 20 de julio de 1895 y fallecido en Chicago el 24 de noviembre de 1946. Moholy-Nagy fue un fotógrafo y pintor húngaro. Ha pasado a la historia como uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo en la Escuela de la Bauhaus alemana.
A continuación se presenta una biografía cronológica de la vida de László Moholy-Nagy:
1895 - Laszlo moholy-nagy László Moholy-Nagy nació en 1895 en Bácsborsard, en el sur de Hungría, y estudió en Budapest. Cuando estalló la Gran Guerra, se alistó en el ejército austrohúngaro.
1912 - Si bien parece que se experimentaron producciones cinéticas hacia 1912, por Larionov y Archipenko, las construcciones de Gabo y de Moholy Nagy (...) de Marcel Duchamp y los móviles de Calder, para componer la prehistoria del cinetismo.
1919 - Después de estudiar ley adentro Budapest y porción adentro Primera Guerra Mundial, Moholy-Nagy estaba en Viena en 1919, del donde él primero descubrió constructivism en exposiciones de trabajos Malevich, Naum Gabo y EL Lissitzky.
1920 - El crítico nacido en Hungría Alfred Kemény (1895-1945) fue un admirador temprano de las aportaciones de Heartfield a AIZ. Había conocido a László Moholy-Nagy cuando era estudiante en Budapest, y tanto él como Moholy abandonaron Hungría en 1920.
1922 - Moholy-Nagy era húngaro, y participó en el congreso Dada y constructivista de Weimar de 1922. Si Itten tenía un aura de espiritualidad y comunión con lo trascendente, Nagy lucía mono de trabajador de la industria moderna, era un hombre sobrio y calculador.
1923 - Están los íconos más conocidos: el Meistermappe que Vasily Kandinsky presentó en la exhibición de verano 1923, el propio edificio de la Bauhaus en Dessau creado por Walter Gropius, las dos sillas de Marcel Breuer o la de Josef Albers, la lámpara de mesa ...
1924 - En 1924, con motivo de su 41 cumpleaños, Gropius recibió un cartapacio con colaboraciones artísticas de los maestros de la Bauhaus, raras veces se puede ver con tanta claridad la multiplicidad de posiciones artísticas en la bauhaus. La subjetividad de Feininger
1925 - “Esto se demuestra también —escribe Moholy-Nagy en el año 1925— con las fotografías llamadas ' defectuosas': perspectivas desde lo alto, desde abajo, en diagonal, que con frecuencia nos desconciertan, como si se tratara de fotos tomadas al azar”.
1927 - En 1927, la Bauhaus se había trasladado a Dessau. En esos años la Escuela estaba mucho más cerca de lo que buscaba el joven Bill de lo que lo hubiera estado la de Weimar.
1928 - Cuando terminó el curso en 1928, asumió el cargo de vicerrectora de metalurgia, sucediendo a Moholy-Nagy y organizó trabajos en colaboración con empresas fabricantes de lámparas. Más tarde diseñó otras lámparas con otros diseñadores, de donde surgió la lámpara Kandem.
1929 - Y aqui cabe recordar las experiencias publicadas en 1929 por el artista y arquitecto húngaro Moholy Nagy que señalaban por entonces que « El microscopio y la microfotografía nos descubren un nuevo mundo.
1931 - Se completaba con 12 libros de la biblioteca de los Auer; incunables de Rodchenko y Moholy-Nagy o el famoso París, realizado por el lituano Moï Ver en 1931, que revelan la importancia del libro de fotografía en la historia del medio.
1935 - En 1935, Moholy nagy, el brillante profesor de la Bauhaus, dijo que «los ¡letrados del futuro ignorarán tanto el uso de la pluma como el de la cámara». Aquel luliiro es ahora presente.
1936 - En 1936 se instaló en Londres, donde trabajó con Walter Gropius y Moholy-Nagy, también se relacionó con artistas e intelectuales británicos como Henry Moore.
1946 - Muere en 1946, víctima de la leucemia, poco antes de la publicación de su libro "Vision in Motion".
László Moholy-Nagy Estudió derecho y se unió al círculo poético de Endre Ady. Herido en la Primera Guerra Mundial, durante su recuperación realizó sus primeros dibujos de escenas bélicas. En 1918 decidió dedicarse por completo al arte. En 1919, por razones políticas, se refugia en Alemania donde, en 1922, comienza su producción fotográfica, coincidiendo con el período dorado de la vanguardia alemana con la Bauhaus de la República de Weimar. Con el ascenso del nazismo en el poder, en 1933, Mohloy se refugia en Lóndres, donde se dedica casi exclusivamente a la publicación de obras sobre su experiencia artística en la Bauhaus.
En 1938, gracias a la ayuda de Walter Gropius, se le encarga en Estados Unidos la dirección de una nueva escuela de diseño, que se llamó Moholy The New Bauhaus, es el futuro Chicago Institute of Design. En 1939, Moholy abre, con la ayuda financiera de Walter Paepcke, de la American Container Corp, una escuela de arte en los Estados Unidos: The School of Design.
En este instituto el artista húngaro establece un nuevo método para enseñar fotografía. Muere en 1946, víctima de la leucemia, poco antes de la publicación de su libro "Vision in Motion". Laszlo Moholy-Nagy no es sólo un fotógrafo, es un artista ecléctico, que ha hecho de la experimentación su forma de arte, poniendo siempre especial atención al primer plano, al detalle, y a la importancia de la diagonal.
En este instituto el artista húngaro establece un nuevo método para enseñar fotografía. Muere en 1946, víctima de la leucemia, poco antes de la publicación de su libro "Vision in Motion". Laszlo Moholy-Nagy no es sólo un fotógrafo, es un artista ecléctico, que ha hecho de la experimentación su forma de arte, poniendo siempre especial atención al primer plano, al detalle, y a la importancia de la diagonal.
Sus trabajos
Su publicación “Pintura, Fotografía, Film”, aparecida en 1925, constituye el octavo volumen de los “Libros de la Bauhaus” y es uno de los principales pilares de la fotografía. En este volumen, Moholy-Nagy establecía una relación entre la pintura y la fotografía. El artista clasificaba la pintura como un medio para dar forma al color, mientras que la fotografía servía de instrumento de investigación y la exposición del fenómeno luz.
Asimismo, en 1922 y 1930, Moholy-Nagy trabajó en un Modulador luz-espacio, que consiste en una serie de planos metálicos perforados que producen efectos de luces y sombras. Por medio de un motor, en este método se realiza una asociación de formas de diferentes materiales, que son iluminadas para que provoque un efecto de sombreado concreto. Moholy-Nagy hace chocar estas formas a través de un movimiento continuo. Este trabajo repercutió decisivamente en su vinculación con la escultura y con las investigaciones fotográficas del momento.
La búsqueda de sombras distintas y de tintineo de Moholy-Nagy supuso una gran innovación en el terreno del arte luminoso cinético, ya que Alexander Rodchenko había trabajado previamente con un modulador en el que sólo se buscaban sombras.
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