Con la aparición y el nacimiento de la Bauhaus nace también diseño moderno: Walter Gropius y sus colegas afirmaban que el fine ultimo de la producción erala funcionalidad del producto final. Los muebles Bauhaus son las semillas, hoy en día germinadas, del diseño moderno: se trata de objetos funcionales, de formas simples y geométricas dirigidos a entrar en las casas de la gente común, interfiriendo con su vida diaria, por lo tanto, relacionados con el aumento de tecnología y de la industria, siendo libres, sin poner en según plano la atención al detalle y a la calidad de los materiales. La Bauhaus fue realmente el punto de partida del nuevo diseño de una manera moderna. Ejemplos concretos y representativos del diseño de mobiliario moderno son los sillones, chaise longue, sillas, mesas y mesitas de café a mano con la atención a los materiales, en particular la combinación sin precedentes de cuero y metal. Los grandes diseñadores del movimiento son: Ludwig Mies Van Der Rohe, Charles Edouard Le Corbusier,etc...
Un ejemplo importante es la famosa silla Barcelona por Ludwig Mies van der Rohe que, a pesar de los setenta años de edad, parece destinado a llegar nunca de edad. Hecho para la Exposición Internacional de Barcelona en 1929, tiene una forma que se basa exclusivamente en la función, y no está relacionado con el gusto y la moda de un período histórico específico. El cuerpo está compuesto exclusivamente por una delgada estructura de acero doblada y soldada a la cruz, tan simple como extraordinario. Marcel Breuer, jefe de la industria del mueble desde 1924 hasta 1928, es el autor del diseño de varias sillas y sillas tubulares de metal.
La más famosa de sus obras es la silla Wassily, significativamente dedicada a su amigo Wassily Kandinsky: sólo consta de seis elementos en forma de tubo se ensamblan entre sí por simples tornillos cromados frío. Todas las partes donde se apoya el cuerpo están hechas con bandas de tejido, por esa razón la pieza tiene un elevado valor a nivel de diseño pero un precio accesible a todos. La silla Wassily, también conocida como la silla del modelo B3, fue diseñado por Marcel Breuer para el constructivista pintor Wassily Kandinsky. Tanto en el tiempo (1925), trabajó en la escuela de la Bauhaus en Dessau. Esta silla fue revolucionario en el uso de los materiales (acero dobladas tubular y lona) y los métodos de producción. Se dice que la bicicleta de Breuer Adler le inspiró para utilizar tubos de acero para construir el comedor, y esto resultó ser un excelente material disponible en grandes cantidades.
La silla Wassily, al igual que muchos otros diseños del movimiento moderno, fue producida en masa en los años cincuenta y sesenta, y de ser un clásico del diseño sigue en venta. Los derechos de diseño de permanecer con Knoll en Nueva York.
Durante la exposición en Weimar en 1923, Joost Schmidt se realiza el cartel, jugando con los colores naranja y negro. Estos tonos representan perfectamente el "estilo Bauhaus", gracias a su carácter fuerte y de contraste; El espíritu de escuela está encarnado también por el uso no descriptivo de los símbolos, el uso de más cuerpo y carácter, y por la interdependencia entre el texto y la imagen. Entre los nombres de los maestros que han enseñado en la Bauhaus aparecer incluso los de Vasily Kandinsky y Klee PauI. Los dos junto, son considerados los inventores de la lírica y se diferencian por la busqueda artística en el sentido de autonomía del color y del signo. Durante los años de la Bauhaus en Dessau, Kandinsky publicó una obra importante titulada importante "Punto, línea, superficie, el resultado de la investigación en constructivista geométrica" (1926). Sus pinturas de ese período se caracterizan por una marcada preferencia por patrones geométricos, como cuadrados y círculos, de acuerdo con las tendencias de la escuela racionalista.
Uno de los principales objetivos de la Bauhaus era unificar el arte, la artesanía y la tecnología. La máquina se consideraba un elemento positivo y por lo tanto el diseño industrial y de productos eran componentes importantes de la misma. No hubo enseñanza de la historia en la escuela porque se suponía que todo fue diseñado y creado como si fuera la primera vez, en lugar de pensar en el pasado. Es en la Bauhaus que somos testigos del nacimiento de la disciplina del diseño: cómo los maestros y fundadores de la Deaau Grunskurs Weimar fueron llamados Vasily Kandinsky y Paul Klee.
La silla Cantilever es un tipo de silla, también conocido como una silla a voladizo. Sólo tiene dos pilares doblados a nivel del suelo y en el nivel de la sede, y está conectado por un tubo horizontal continuo. Esta forma especial se ha diseñado por primera vez en 1926 por el diseñador de Mart Stam, y es considerado un ejemplo importante del diseño del siglo XX. Otros tipos de silla voladiza fue diseñado por el diseñador húngaro Marcel Breuer, quien presentó algunos modelos con tubos de acero.
Ejemplos de la Bauhuas aplicada a los muebles:
Ejemplos de la Bauhuas aplicada a los muebles:
Comentarios
Publicar un comentario