La Bauhaus refleja una estética funcional donde las lineas rectas y la geometría más estricta hallan su lugar. La forma visual se consideró como una escritura universal que hablaba directamente con la mecánica del ojo al cerebro. La psicologia de la Gestalt influenció en esta escuela.
La forma estructural que repercutió en el arte y el diseño de la Bauhaus fue la Retícula. Kandinsky decía que la importante retícula “es el prototipo de la expresión lineal”. Ésta articula el espacio según un tramado de oposiciones: vertical y horizontal, arriba y abajo, ortogonal y diagonal, e izquierda y derecha. Otra oposición implicada en la retícula está entre la continuidad y la discontinuidad.
Gracias a la experimentación hubo un gran avance en los carteles. La escuela alemana de la Bauhaus fue la pionera en crear nuevas formas de arte gráfico. Se integró el texto del poster en el dibujo. En algunos casos se utilizan las palabras o las letras para componer todo el dibujo.
La simplicidad y la practicidad son características principales de ésta escuela; es decir, que la función principal es que sea práctico, simple, pero a la vez llamativo y con un buen diseño.
Las figuras geométricas simples (triangulo, cuadrado y circulo) eran formas claves de la Bauhaus ya que son simples y con ellas se puede hacer casi de todo.
Herbert Bayer, diseñador de la publicidad más innovadora de la escuela de la Bauhaus, hacia un gran uso de los colores primarios. Colores que son los que mayormente usa esta escuela.
Dio clases en la escuela sobre color y los elementos básicos de la forma y proclamó que “hay una correspondencia universal entre las tres formas básicas y los tres colores primarios”. Hoy en día esta afirmación es rechazada por un gran número de diseñadores, pero, de todos modos, esta serie sigue siendo la base de numerosos libros de texto de diseño básico.
Comentarios
Publicar un comentario