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Arquitectura referente al estilo

Este movimiento estaba influenciado por diferentes corrientes como el Constructivismo ruso, Suprematismo, Expresionismo y Neoplasticismo. El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración.
En 1925 se alzó una serie de edificaciones de forma rectangular, con base en hormigón y cristal; la cual fue diseñada por el primer director de la Escuela-. Ya para aquel entonces, se inclinó más hacia el funcionalismo. La expresión de la belleza y conveniencia de los materiales básicos sin adorno se volvieron cada vez más frecuentes en el estilo de este movimiento.
El edificio definitivo de la Bauhaus en Dessau (1926) se atribuye a Walter Gropius. Aparte de contribuciones al cuerno 1923 de Haus, el trabajo arquitectónico del estudiante ascendió a los proyectos del Unbuilt, a los finales del interior, y al trabajo del arte como los gabinetes, las sillas y cerámica.
Entre sus aportaciones a la arquitectura destacaría los proyectos de construcción modular y su nueva estética, basada en formas simples y con elementos producidos industrialmente, sus amplias paredes acristaladas y su gusto por encajar los edificios en zonas con vegetación. En diseño, junto a la creación de mobiliario y otros objetos innovadores que pudiesen fabricarse en serie, el volver a plantearse los elementos desde el principio: hasta entonces una silla, se decorase como se decorase, se hacía de madera, con cuatro patas y un respaldo; ellos hacen sillas de tubo de acero. Debido a su importancia las obras de la Bauhaus fueron declaradas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1996:

a)      Edificio principal de la Academia en Weimar
b)      Edificio Van de Velde de la Academia para la Arquitectura y las Artes Constructivas
c)       Haus am Horn
d)      Edificio de la Bauhaus en Dessau
e)      Casas de los maestros en Dessau

                                              Edificio de la Bauhaus en Dessau

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Tipografía referente de la Bauhaus

El prototipo de esta tipografía fue diseñada por Herbert Bayer, profesor de la famosa escuela Bauhaus en Dessau, Alemania, en el año 1925 en su labor de crear una tipografía Universal. Su diseño responde a las convicciones y estilo propio de la escuela, buscando la funcionalidad en la eliminación de elementos dejando la tipografía en su apariencia más elemental. La Universal, diseñada en 1925 por Herbert Bayer en la Bauhaus de Dessau, se compone solamente de letras minúsculas construidas sobre la base de una geometría esencial; lineas ortogonales, cuatro circunferencias con diámetros diferentes, tres ángulos de inclinación. En razón de haber escogido eliminar las mayúsculas, Bayer afirma que ha hecho una puntillosa "limpieza" en el campo tipográfico a favor de la velocidad y del ahorro, no siendo necesarios dos signos diferentes para indicar un único sonido: "A" = "a". En base a formas circulares y trazos rectos evitó cualquier reminiscencia

Conclusión

La Bauhaus influyó poderosamente en la Arquitectura Moderna, a tal grado de marcar la pauta. Simultáneamente, se creó una nueva estética . De acuerdo con la enciclopedia Wikipedia (2007), en documento en línea, "…sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidos dentro de esta escuela." Personalidades como Charles Édouard Jeanneret-Gris (conocido como Le Corbusier) y Frank Lloyd Wright fueron inspirados por este movimiento y plasmaron sus obras en Europa y EEUU. Estas dos personas, junto con Gropius y Miës van der Rohe son considerados como padres de la Arquitectura Moderna y sus hermosas edificaciones siguen asombrando al mundo entero hasta la fecha. Los profesores de la Bauhaus ya no eran profesores, sino “maestros de forma” es decir, artesanos, pero artesanos que, en el diseño de prototipos, tenía

Piezas gráficas de referencia del estilo

La Bauhaus refleja una estética funcional donde las lineas rectas y la geometría más estricta hallan su lugar. La forma visual se consideró como una escritura universal que hablaba directamente con la mecánica del ojo al cerebro. La psicologia de la Gestalt influenció en esta escuela. La forma estructural que repercutió en el arte y el diseño de la Bauhaus fue la Retícula. Kandinsky decía que la importante retícula “es el prototipo de la expresión lineal”.  Ésta articula el espacio según un tramado de oposiciones: vertical y horizontal, arriba y abajo, ortogonal y diagonal, e izquierda y derecha. Otra oposición implicada en la retícula está entre la continuidad y la discontinuidad. Gracias a la experimentación hubo un gran avance en los carteles. La escuela alemana de la Bauhaus fue la pionera en crear nuevas formas de arte gráfico. Se integró el texto del poster en el dibujo. En algunos casos se utilizan las palabras o las letras para componer todo el dibujo. La simp