La Bauhaus influyó poderosamente en la Arquitectura Moderna, a tal grado de marcar la pauta. Simultáneamente, se creó una nueva estética. De acuerdo con la enciclopedia Wikipedia (2007), en documento en línea, "…sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidos dentro de esta escuela."
Personalidades como Charles Édouard Jeanneret-Gris (conocido como Le Corbusier) y Frank Lloyd Wright fueron inspirados por este movimiento y plasmaron sus obras en Europa y EEUU. Estas dos personas, junto con Gropius y Miës van der Rohe son considerados como padres de la Arquitectura Moderna y sus hermosas edificaciones siguen asombrando al mundo entero hasta la fecha. Los profesores de la Bauhaus ya no eran profesores, sino “maestros de forma” es decir, artesanos, pero artesanos que, en el diseño de prototipos, tenían en cuenta desde el principio las consideraciones sobre la producción en masa. La máquina ya no se consideraba una amenaza para el arte, sino una colaboradora.
La Bauhaus representaba una nueva forma de pensar, y de representar las cosas, influyendo tanto en el arte como la Arquitectura y el diseño, en esta escuela participaron tanto arquitectos, como artistas, y nació por así decirlo el diseño industrial como oficio, se diseñaban los elementos cotidianos, y se aplicaba la industrialización en estos diseños, tales como cafeteras, sillas, bajillas etc.
Noventa años más tarde, la influencia de Bauhaus sigue inspirando a los instructores, los maestros y estudiantes en cualquier parte del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario