Ir al contenido principal

Recorrido Publicitario

Se ha recorrido las dos calles principales de un pequeño pueblo del Vallès oocidental para analizar que publicidad exterior se puede encontrar. El pueblo se llama Castellar del Vallès y tiene un total de 23.002 habitantes, de los cuales 11.448 son varones y 11.554 mujeres según datos del INE 2009. Las calles que se han recorrido son: Avenida San Esteve y Calle Barcelona. A continuación se muestra la publicidad encontrado en los dos recorridos: 
 
Calle Barcelona


Publicidad exterior de las obras del campo de futbol del pueblo. Es una valla publicitaria de gran tamaño. Aunque sea informativo es un tipo de publicidad del actual Ayuntamiento de Castellar del Vallès y del Gobierno de España.

 
Carteles Publicitarios de la entidad bancaria Unnim. En el cartel de la izquierda se observa como se juega con las formas geométricas. En el cartel de la derecha aparece en forma de dibujo la historia de la hormiga y la cigarra.


Cartel publicitario de la lotería. Este cartel se encontró en el aparador de un locutorio.


Publicidad exterior de un bar. Como se puede apreciar la publicidad de la marca de bebidas es tres veces más grande que el propio cartel del bar. Este tipo de publicidad es luminosa y muy visible de noche. Informa que hay un bar y además, que es un centro distribuidor de Coca Cola.


Panel de la autoescuela Clavé. Se trata de una pantalla colocada en la pared del centro donde dentro hay un soporte analógico iluminado. Está situado delante de la entrada de la autoescuela. Por la noche está iluminado junto con el cartel de la autoescuela.


Mediante un expositor la marca de preservativos Control aprovecha para publicitarse e informar a los transeúntes que hay un punto de venta de preservativos. De esta publicidad cabe destacar el recurso tipográfico que utilizan con la O, simulando el sexo masculino y el femenino.


Avenida San Esteve

Cartel del aparador de una tienda donde ya se anuncian las rebajas. No aparece ninguna imagen gráfica sino el juego de la tipografía con los números.

Publicidad en la persiana de un punto de venta. Se utiliza todo tipo de soporte para la publicidad exterior, en este caso una persiana de un local.




Cartel del aparador de una tienda donde se combina el copy y arte. La utilización de una tipografía amarilla sobre un fondo claro dificulta la lectura y es más fácil descartar el anuncio durante el paseo.

Banderola publicitaria ubicada en las farolas del municipio. En este caso el cartel informa del Pessebre del Pueblo con una imagen de un dibujo. Esto lo gestiona una entidad pública. No todo el mundo se puede anunciar en las farolas del pueblo.

Como el caso de Sports Bambi esta empresa ha pintado su garaje de tal manera que sea visible para el público. Utiliza colores claros y de contraste con un fondo oscuro.


Cartel publicitario de gran tamaño ubicado en la pared de un edificio. Esta despegado debido al viento que hizo en Castellar en los últimos días del año. Es el gran inconveniente de la publicidad exterior, la climatología.


Cartel publicitario ubicado en diferentes comercios de la Avenida. En el mismo cartel se publicitan eventos diferentes días. Estos días, aunque están relacionados, están separados por diferentes imágenes y tipografías.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipografía referente de la Bauhaus

El prototipo de esta tipografía fue diseñada por Herbert Bayer, profesor de la famosa escuela Bauhaus en Dessau, Alemania, en el año 1925 en su labor de crear una tipografía Universal. Su diseño responde a las convicciones y estilo propio de la escuela, buscando la funcionalidad en la eliminación de elementos dejando la tipografía en su apariencia más elemental. La Universal, diseñada en 1925 por Herbert Bayer en la Bauhaus de Dessau, se compone solamente de letras minúsculas construidas sobre la base de una geometría esencial; lineas ortogonales, cuatro circunferencias con diámetros diferentes, tres ángulos de inclinación. En razón de haber escogido eliminar las mayúsculas, Bayer afirma que ha hecho una puntillosa "limpieza" en el campo tipográfico a favor de la velocidad y del ahorro, no siendo necesarios dos signos diferentes para indicar un único sonido: "A" = "a". En base a formas circulares y trazos rectos evitó cualquier reminiscencia

Conclusión

La Bauhaus influyó poderosamente en la Arquitectura Moderna, a tal grado de marcar la pauta. Simultáneamente, se creó una nueva estética . De acuerdo con la enciclopedia Wikipedia (2007), en documento en línea, "…sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidos dentro de esta escuela." Personalidades como Charles Édouard Jeanneret-Gris (conocido como Le Corbusier) y Frank Lloyd Wright fueron inspirados por este movimiento y plasmaron sus obras en Europa y EEUU. Estas dos personas, junto con Gropius y Miës van der Rohe son considerados como padres de la Arquitectura Moderna y sus hermosas edificaciones siguen asombrando al mundo entero hasta la fecha. Los profesores de la Bauhaus ya no eran profesores, sino “maestros de forma” es decir, artesanos, pero artesanos que, en el diseño de prototipos, tenía

Piezas gráficas de referencia del estilo

La Bauhaus refleja una estética funcional donde las lineas rectas y la geometría más estricta hallan su lugar. La forma visual se consideró como una escritura universal que hablaba directamente con la mecánica del ojo al cerebro. La psicologia de la Gestalt influenció en esta escuela. La forma estructural que repercutió en el arte y el diseño de la Bauhaus fue la Retícula. Kandinsky decía que la importante retícula “es el prototipo de la expresión lineal”.  Ésta articula el espacio según un tramado de oposiciones: vertical y horizontal, arriba y abajo, ortogonal y diagonal, e izquierda y derecha. Otra oposición implicada en la retícula está entre la continuidad y la discontinuidad. Gracias a la experimentación hubo un gran avance en los carteles. La escuela alemana de la Bauhaus fue la pionera en crear nuevas formas de arte gráfico. Se integró el texto del poster en el dibujo. En algunos casos se utilizan las palabras o las letras para componer todo el dibujo. La simp