Este movimiento estaba influenciado por diferentes corrientes como el Constructivismo ruso, Suprematismo, Expresionismo y Neoplasticismo. El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración.
En 1925 se alzó una serie de edificaciones de forma rectangular, con base en hormigón y cristal; la cual fue diseñada por el primer director de la Escuela-. Ya para aquel entonces, se inclinó más hacia el funcionalismo. La expresión de la belleza y conveniencia de los materiales básicos sin adorno se volvieron cada vez más frecuentes en el estilo de este movimiento.
El edificio definitivo de la Bauhaus en Dessau (1926) se atribuye a Walter Gropius. Aparte de contribuciones al cuerno 1923 de Haus, el trabajo arquitectónico del estudiante ascendió a los proyectos del Unbuilt, a los finales del interior, y al trabajo del arte como los gabinetes, las sillas y cerámica.
Entre sus aportaciones a la arquitectura destacaría los proyectos de construcción modular y su nueva estética, basada en formas simples y con elementos producidos industrialmente, sus amplias paredes acristaladas y su gusto por encajar los edificios en zonas con vegetación. En diseño, junto a la creación de mobiliario y otros objetos innovadores que pudiesen fabricarse en serie, el volver a plantearse los elementos desde el principio: hasta entonces una silla, se decorase como se decorase, se hacía de madera, con cuatro patas y un respaldo; ellos hacen sillas de tubo de acero. Debido a su importancia las obras de la Bauhaus fueron declaradas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1996:
a) Edificio principal de la Academia en Weimar
b) Edificio Van de Velde de la Academia para la Arquitectura y las Artes Constructivas
c) Haus am Horn
d) Edificio de la Bauhaus en Dessau
Comentarios
Publicar un comentario